lunes, 26 de noviembre de 2012

VISITA DEL "MTD DE ALLEN Y CIPOLLETTI" A VIEDMA. "COMPARTIR EXPERIENCIAS Y CONOCERNOS MÁS". Septiembre 2006


"La territorialidad está en tu cabeza"

Entre los días 9 y 11 de septiembre tuvimos la posibilidad de recibir la visita de seis compañeros del "Movimiento Social Descubrir" y el "Movimiento Social Dignidad" (antes MTD Allen y Cipolletti respectivamente). En julio quienes hacemos esta revista pudimos compartir con ellos su séptimo cumpleaños como movimiento y nos llevamos el compromiso de una visita a Viedma.

En la Cangu del Vasco Irurzún llegaron Norma, Aneley, Edit, Vero, Ivana y el propio Vasco después de un viaje de más de seis horas.

La idea era charlar de todo un poco, sin un temario establecido. El lugar de encuentro fue precisamente Radio Encuentro. Aquí exponemos fragmentos de la charla.

¿Militancia o compromiso?

 Al Sur del Viento: un tema que aparece continuamente en los debates en diferentes ámbitos es como entender hoy al militante. Si la idea es la "del militante de tiempo completo" o si cada uno puede aportar desde su singularidad (su tiempo, su situación). Y me acordaba de cómo los compañeros del MTD de Solano entendían la militancia: primero que ellos no hablaban de militancia sino de compromiso. Diversos niveles de compromiso que son enriquecedores y diferentes y que terminan por formar una multiplicidad y diversidad que son muy potentes.

Vasco: nosotros tampoco hablamos de militancia. Nosotros también hablamos de compromiso. Que tiene que ver con tiempos y circunstancias. El militante es militante de una causa, de una política. De algo que en él tiene un nivel de subordinación. Él es parte de una ideología y de una superestructura.

Ivana: hay diferentes compromisos que tienen que ver con la situación del compañero, con la basura que trae en la cabeza. En cambio el militante es el soldado de la causa. El militante tiene certezas, tiene los pasos ha seguir.

ASV: a nosotros el militante nos suena ha una idea vieja, ligada a los partidos. Suena a lo absoluto, al "Patria o Muerte".

Vasco: yo milito desde los catorce años. Mi militancia estaba muy ligada a la conciencia, al grado da la racionalidad que uno pone en la lucha, en la causa, en ese afán de conquistar la justicia, la libertad etc. Una militancia ligada a la conciencia. Yo estaba formado como militante en las ideas del marxismo-leninismo. Me tomó un tiempo darme cuenta que la lucha por la libertad y la emancipación involucraba muchas cosas más. No había que racionalizar la conciencia y la ideología, la cosa pasaba por como me involucraba con la vida. La cosa pasaba más por los sentimientos que por lo racional. Eso significó haber dejado de ser militante. Una envolvía una parte de mi intelecto, la otra mi vida.

La lucha más grande está dentro de nosotros

Vasco: a ver ¿dónde está la lucha más grande del movimiento nuestro? ¿En el piquete, en el corte de ruta, en el enfrentamiento contra el estado, en la lucha contra los funcionarios, en conseguir planes de trabajo, en buscar subsidios para emprendimientos productivos?. No, está acá dentro. Debemos definir nuestro territorio para la lucha.

Ivana: la territorialidad está en tu cabeza. No solo en el espacio físico.

ASV: siguiendo con lo que el Vasco decía, se trata de ser coherente con uno mismo y con la vida. Uno ve militantes de partido que son los más consecuentes, que son los que más ponen el lomo y el intelecto, que le dedican 20 horas al partido, pero cuando llegan a la casa son unos hijos de puta con la mujer, no la ayudan en la casa, son malos padres, malos vecinos.

Vasco: eso es. Vos lo dijiste. Se trata de eso, del compromiso con la vida. No es un compromiso a un proyecto, a una causa, no es una ideología ni una superestructura partidaria, No es un compromiso con Marx, Engels o Lenin. No es un compromiso intelectual ha una teoría de la emancipación. Es como yo establezco vínculos.

Y esto no se trata de un yo-individual. Sino de un yo-colectivo. Tampoco se trata de armar una comunidad, en donde me salvo yo y algunos más, y el mundo que se cague...

ASV: ¿Cómo La "Teoría del Exodo" de Toni Negri no?

Vasco: la idea de que nosotros no estamos más en el sistema, nosotros hacemos la nuestra. No, nosotros estamos hablando del compromiso con la vida. Si vos no sentís el sufrimiento del que tenés al lado y lo hacer tuyo no estás teniendo un compromiso con la vida. Y en esto soy muy guevarista: sentir el dolor del otro como tuyo. La humanidad guevarista.

En definitiva ¿Qué es la horizontalidad? : es partir del reconocimiento del diferente. Porque todos tenemos derecho a la libertad, a ser diferentes.

Ivana: no queremos ser iguales, queremos ser diferentes. Por eso no existe eso del "igual a igual", porque todos somos distintos. Lo peor es creer que el dolor tuyo es el más grande.

Vasco: El desafío es como conjugar las diferencias tras de una relación que sea común. Como encolectivizarse. Ser uno y radiar eso que uno es. Es difícil no. Presupone una revolución interna muy grande. Presupone una lucha contra el individualismo, significa él pensarse a uno mismo.

La barbarie tecnológica: "el celular vuelve tontas a las personas"

Aneley: los chicos son enfermos por el celular. Y no te dicen ni hola. Para mí el celular los enferma. El celular vuelve tontas a las personas.

Vasco: a parte es perderse lo gestual, el contacto con el otro...

ASV: ¿pero vos no crees que se pueden usar esos medios en pos de un proyecto de liberación? ¿Qué vamos a hacer si logramos un mundo nuevo: vamos a romper todas las computadoras?

Vasco: las vamos a hacer mierda (risas). Esa tecnología no es nuestra. ¿Qué es la tecnología? : la técnica más el mercado.

Aneley: pero ahora los chicos más chicos que andan en Internet encuentran cada cosa ahí.

Norma: Internet es más dañino que el celular.

ASV: hay un economista y politólogo egipcio que se llama Samir Amin que cuenta como el teléfono, que nació para que las clases altas de Europa puedan escuchar la opera sin ir hasta el lugar, luego se transformó en un medio de comunicación de las clases populares. Las clases bajas se apropiaron del medio.

Vasco: yo no niego algunas cosas elementales de la vida. Pero no es que podamos dar vuelta esa tecnología. Esa tecnología nos conduce a la destrucción de la humanidad. Esa máquina que es la computadora tiene un carácter de clase. Más allá de la utilización chiquitita que le podas dar.

Aneley: pero así también los chicos se discriminan entre ellos, porque uno tiene celular y computadora y el otro no. Los chicos pueden sacar más información en los libros que en Internet.

Ivana: vos le podes sacar el jugo a eso sí sós consciente del grado de sometimiento en el que estas. Lo que pasa es que no son un medio, se te meten en el medio. Los chicos ya no juegan a la pelota. Juegan al fútbol por computadora, en red. Eso obstaculiza tu relación con el otro.

Aneley: el celular los embola. Andan con esa cosa en la mano todo el día, que te dan ganas de revoleárselo. Los chicos te manejan el celular, la computadora, el DVD, y yo apenas aprendí a mandar mensajes. Los pibes ahora nacen con toda la tecnología ahí metida.

La universidad y las luchas por la emancipación ¿compatibles o contradictorias?

ASV: ahora está toda la lucha en la Universidad del Comahue. ¿Cómo ven la lucha universitaria en general? ¿Tiene alguna potencia?

Vasco: yo creo que hay luchas de resistencia que son funcionales al capital. He inclusive hay muertos en esas luchas, pero eso no significa que sean luchas de resistencia. No se puede dar la lucha desde la institucionalidad. Nosotros acompañamos la lucha de la FUC, pero ¿en qué termina esta lucha? : en que haya más delegados en los claustros, en que haya más funcionarios para imponer las formas de dominación. Hay contradicciones que son absolutamente menores.

ASV: nosotros creemos que hay nichos de resistencia posibles en la universidad, aun en la instuticionalidad que imponen los claustros, estar metido ahí. Pueden haber estrategias erradas, pero eso no descalifica las potencialidades de la lucha universitaria.

Vasco: yo no me pongo en juez de la lucha. Porque nosotros estamos con ellos, en la toma de Medicina, poniendo la seguridad. ¿Sabes lo que le cuesta movilizar todo eso al movimiento?. Es mucho el esfuerzo.

Ahora estamos construyendo un espacio de conocimiento. Un espacio físico. Un lugar de debate y estudio, de niños, jóvenes, universitarios y ancianos. Nosotros no creemos en la Universidad. Nosotros creemos en la Diversidad.

Pero nosotros no somos solo críticos de los otros, somos terriblemente autocríticos de nosotros mismos. Fijate que nosotros después de siete años nos dimos cuenta que le estabamos errando de acá a la luna, y tuvimos que empezar todo de nuevo.

La Asamblea y la toma de decisiones

Ivana: antes teníamos una sola Asamblea. Ahora tenemos dos tipos de Asamblea: una Asamblea de Pleno y una Asamblea General. La del pleno la integran los compañeros más comprometidos con el movimiento, con el deseo de decidir por la vida de todos, del colectivo y con la responsabilidad de tomar decisiones. Después está la General que se hace el último miércoles de cada mes, donde se juntan todos los compañeros, los que más participan y los que tocan de oído. Esa Asamblea es General y no es resolutiva. Porque no puede resolver alguien que viene una vez por mes, que no tiene el sentido colectivo, no puede decidir tu vida. Para no jugar el juego de la representación. No puede estar en el pleno una persona que no esté cambiando sus relaciones sociales.

Aneley: la Asamblea de Pleno es muy fuerte porque se tienen que tomar decisiones donde unos están a favor y otros en contra. Son muy duras.

Vasco: y ahí se somete a cuestionamiento a todo el movimiento. Y nosotros nos ponemos primero.

ASV: por ejemplo en un tiempo las Juntas Vecinales se pensaban como un espacio para que participen los vecinos, en Viedma vos ves como están coptadas y aparateadas por los partidos, la UCR y el PJ. Un ejemplo claro se dio cuando se armó toda una movida en contra del aumento del Boleto de Colectivos Local, donde se sumó parte de la Comunidad que se veía afectada por eso, y las Juntas Vecinales se callaron, no dijeron nada, ni un documento o pronunciamiento por el tema. Siendo que el Colectivo Local lo utilizan más que nada los vecinos. Y eso pasa porque las Juntas representan intereses de partido. Cualquiera que este en el poder. Incluso el gobierno las promueve, las crea y les hace unos edificios tremendos.

Norma: la diferencia entre una Junta vecinal y un movimiento autónomo es que ellos tienen un presidente, un vicepresidente, una jerarquía. Nosotros no, nosotros somos todos uno. Decidimos de manera horizontal, no tenemos quien nos diga como hacerlo. Los políticos utilizan a los de las Juntas para juntar votos.

Aneley: a veces llega gente al movimiento preguntando quien es el jefe y le decimos acá no hay jefe. Querés decirnos o preguntarnos algo, acá estamos todos. Y preguntan siempre por un varón.
Norma: a mí me pasó algo gracioso la semana pasada, yo ya salía del local del movimiento y un hombrecito que siempre va a comer al comedor me dice: "señora usted es la principal acá no". Me dio una gracia cuando me dijo "usted es la principal". Acá todo somos uno solo, y nos respetamos, todos somos iguales. Cuando algunos nos corrige lo aceptamos, porque si vamos a ir en plan de jefe no seríamos autónomos ni seríamos un movimiento. Acá no deciden tres o cuatro.

No hay comentarios: