lunes, 26 de noviembre de 2012

CHARLA CON UN OBRERO DE ZANÓN: "NOSOTROS QUEREMOS EL CONTROL OBRERO HASTA EL FINAL" Febrero 2007


A propósito del Seminario de Formación Teológica que se realizó en Viedma, tuvimos la posibilidad de recibir la visita de Jorge Sparsa, obrero de la Fábrica recuperada Zanón. Jorge vino a participar del seminario y nosotros aprovechamos la ocasión para charlar un rato con él sobre la actualidad de la fábrica y la lucha de los trabajadores.  

Hace tres años Zanón se convirtió en una cooperativa FASINPAT -Fábrica Sin Patrones- y se encuentra esperando una solución de fondo luego de que recibieran una prorroga que extiende la cooperativa por tres años más.  

Desde que los trabajadores gestionan la fábrica (2001), la producción ha aumentado, se han creado nuevos puestos de trabajo (200) y han mejorado los sueldos y disminuido las horas de trabajo. Zanón es la experiencia más importante de su tipo en nuestro país. A continuación la charla con Jorge.  

Al Sur del Viento- Bueno primero preguntarte Jorge que andas haciendo por Viedma ¿veniste al seminario de Formación Teológica no?

Jorge Sparsa- Si yo participo dentro de algunos sectores de la Iglesia en Neuquén y cuando me dan los tiempos trato de participar de los Seminarios de Formación Teológica. Este año pude hacer coincidir las vacaciones con el seminario acá en Viedma y por eso me pegue una vuelta por acá.  

ASV- Y como es el tema. Por que por un lado vos perteneces a una organización y por otro haces tu vida. ¿Tienen la libertad de participar de este tipo de eventos o se consulta antes?

JS- El tema es que en este caso yo he venido a título personal. Años anteriores hemos participado en nombre de la fábrica y ahí se charla y se debate más con el sector de prensa y difusión que es el sector que más está con el tema de la acción política y se decide donde se participa, si se participa de determinado espacio o no.

Tenemos mucha libertad, aunque esto no tiene que llevar a que se creen compromisos de cuestiones que después debe hacerse cargo la gestión de la fábrica.  

Así como no puedo negar que soy cristiano dentro de la fábrica tampoco puedo negar afuera que soy trabajador de una fábrica recuperada y con control obrero. Eso es muy claro.

ASV- Hace poco nos enteramos de un fallo judicial favorable que les extiende la concesión de la fábrica por tres años más. ¿Cómo está la fábrica en la actualidad? 

JS- Si, en octubre del año pasado el juez del concurso se vio forzado a renovar provisoriamente la cooperativa que nos había dado hacia un año atrás. Nos había dado el plazo de ejercer la cooperativa durante un año. Se terminó ese plazo y lo prorrogó  en forma temporaria por tres años más.

Lo que nosotros decimos es que es una prorroga de carácter jurídico-legal, pero no es la solución. Justamente se da esta alternativa de la prorroga de la cooperativa para poder patear lo que significaría una solución definitiva que nos tienen que dar par ver de quien va hacer la fábrica.  

ASV- ¿Y cual sería la solución de fondo? 

JS- Y eso depende de quien te lo diga. Para nosotros los obreros la solución de fondo sería la expropiación, la estatización bajo el control obrero y sin el pago de la deuda. ¿Que quiere decir esto?. La expropiación significa que se le saque definitivamente la fábrica a su anterior dueño, Zanón. Pero la expropiación dice "yo te saco esto" y nada más. No dice a quien se la debe dar. Por eso es que nosotros proponemos el tema de la estatización. 

Entonces el mecanismo sería expropiar a Zanón y que el próximo dueño sea el estado, precisamente porque uno de los grandes acreedores de Zanón es el estado provincial y nacional. Así el estado sería el nuevo dueño, o sea todos, porque el estado tendríamos que ser todos. Pero hay una cuestión fundamental: quien ordena las políticas estatales es el gobierno de turno y  nosotros no confiamos ni creemos en el gobierno actual de Kirchner y tenemos razones fundadas para hacerlo, por eso es que proponemos el control obrero.  

ASV- Eso te queríamos preguntar. ¿Cómo se complementa la estatización con el control obrero?.

 JS- Bueno, nosotros decimos, esto va hacer del estado pero lo controlan y administran los trabajadores. Los trabajadores dan cuenta de cuanto se produjo. Le debemos rendir cuenta al estado y al vecino común, a la sociedad. De ahí en más se ve que se hace con el excedente.

Cuando hablamos de control obrero queremos saber que se va hacer con ese excedente. De nada nos serviría tener una fábrica de maravilla y que el excedente vaya al bolsillo de unos pocos. Por eso proponemos el control obrero, control obrero hasta el final.  

Pero porque decimos "no al pago de la deuda". Cuando hablamos de la deuda decimos que Zanón tiene una deuda millonaria y que esa deuda no la podemos pagar los trabajadores, porque nosotros no la contrajimos. Zanón estafó y robó a la sociedad. Si él adquirió una deuda, es él con sus bienes personales que tiene pagarla, porque el estado ni nosotros debemos hacernos cargo de una deuda que no contrajimos. 

ASV- Nosotros vemos que la mayor experiencia de control obrero es la de ustedes. Las otras son menores en número y envergadura y la mayoría se han caído. ¿Cuánto tuvo que ver la relación que ustedes establecieron con la comunidad de Neuquén, con los estudiantes universitarios, con los desocupados? 

JS- Eso ha sido elemental. Siempre decimos que hay dos o tres cosas bien puntuales que ha nosotros nos ha permitido seguir estando. Primero que siempre analizamos bien lo que queremos y con toda la discusión que lleva todo esto hacia adentro de la organización. Porque no es que vamos a una asamblea, estamos cinco minutos y todo se resuelve y nos ponemos de acuerdo. Hoy somos 460 compañeros, 460 familias ahí trabajando y cada uno con su forma de pensar y ver las cosas.  

Se da toda una discusión de decir que hacemos, como la hacemos, porque lo hacemos. No improvisamos. Porque queremos el control obrero como objetivo final, porque aceptar la cooperativa como salida transitoria. Esto nos ayuda a no perder el rumbo. Cuando logramos esos acuerdos, salimos a la comunidad con algo firme, sin titubeos.  

Y es cierto lo que vos decías. Han tenido una intervención importante los sectores que vos mencionabas. Porque más allá de lo que nosotros decidimos no nos cortamos solos, cuando tenemos algún problema puntual vemos las salidas y a veces lo consultamos con otros. Y de esa manera articulamos.

En ese sentido la sociedad y muchos sectores tuvieron mucho que ver con el mantenimiento de Zanón.

No hay comentarios: