lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ENTREVISTA: VANDA IANOSKI: "SOMOS HABITANTES DE NUESTRA SITUACIÓN". Junio 2006-


La charla con Vanda Ianoski, joven socióloga y profesora del CURZA, gira alrededor de los "Encuentros de Situación" que se dieron el año pasado en el CURZA y que lograron plantear temas de debates, perspectivas y construcciones diferentes.

Pero sin duda la charla pasa por definir –o acercarnos a una idea- de que hablamos cuando hablamos de un "pensamiento situacional". La idea –a grandes rasgos- parece ser la de sustraerse de los tiempos y las exigencias de la coyuntura y la representación para producir un tiempo propio. Es decir, producir un tiempo y un espacio diferente. La charla con Vanda nos ayuda a comprender esta perspectiva.

 -Vanda ¿Cómo nacen estos "Encuentros de situación" en la Universidad?.

-La idea surgió de diferentes ámbitos, nace de la necesidad de encontrarnos para pensar como podría ser otra política, tratando de buscar otras alternativas a la política tradicional, la más común de esta época, de este momento, una política que tiene que ver con delegar en otros, con el tema de la representación, con pensar que siempre hay otro que sabe más, que hay otro que conoce más que yo, que me dice lo que tengo que hacer.

Muchos teníamos la idea de “que no nos gusta”, eso es lo que pudimos consensuar para la invitación al encuentro.

-Nace como un grupo de la Universidad...

-No, de diferentes lugares. Yo había hecho un taller y mucha gente quería seguir trabajando, hubo gente de la Universidad y de fuera de la Universidad, igual la mayoría si éramos de la Universidad.

-Es como que no hay ninguna contención política para toda esa gente, que no se siente representada en ningún proyecto político...

-Claro, como que no encontramos lugares para hacer una política que nos guste. Y creo que es cuestión de hacer cosas, de hablar y de hacer al mismo tiempo...

-Nosotros vemos que en Viedma hay muchas búsquedas, principalmente autoconvocatorias,  donde se cuestiona mucho el tema de la representación. Pero el tema es ¿cómo se hace?

-Si, como se hace y que se hace. Yo creo que es eso, una búsqueda. En los encuentros lo que llegamos a consensuar es que "no queremos representantes ni representados", no queremos el tema de la queja, de la derrota, hay una especie de pasión por la derrota, de que vamos a ser derrotados, fuimos derrotados. Por ahí fuimos derrotados en algunas luchas, la lucha nunca es una derrota, la derrota es como dicen Las Madres "no seguir luchando..."

-Por ahí se parte de saber que no queremos, de una negatividad y de entender que esa negatividad puede ser superadora, puede llegar a plantear una alternativa.

-Si creo que hay que partir de la afirmación, de la creación de cosas. No es que es en contra de algo, está bien hay cosas que no nos gustan.

-¿Por qué Vanda se hace énfasis en “lo situacional”?

-Es partir de "yo que hago". Yo hago esto, estoy acá y desde mi situación pienso esto. Partir de que todos tenemos la capacidad de pensar y decidir, que la mayoría de las veces las delegamos.

Lo situacional tiene todo un desarrollo teorico-conceptual y práctico. Es decir, estamos en un mundo distinto. Por ejemplo, ustedes ya viven un mundo muy distinto al nuestro. Las categorías políticas, las categorías de análisis académico, el tipo de políticas públicas, todo es como que estuviera atrasado.

-A nosotros nos pasa cuando conversamos con gente con muchos años de militancia que vemos que tenemos visiones diferentes de los tiempos y de la realidad. Por ahí nosotros teníamos una idea mucho más pesimista, y ellos que han vivido dictaduras, y etapas duras, ven todo con mucho más optimismo...

-Y es que hay otros tiempos. Nuestra generación vive los tiempos modernos, ustedes viven tiempos posmodernos. Y está bien que así sea. Igual yo soy de la idea que todo se tiene que contaminar. Y que quizás ustedes tienen que aprender a ser más pacientes, a proyectar, porque el proyecto no existe. Digo a nivel de vida incluso. Por qué por ahí se dice: "los jóvenes no tienen proyectos". Y es entendible en cierto punto. Es decir, cuando vos hablas de la "guerra del agua", que las bombas atómicas...

-Claro, digamos ¿como proyectar algo si te enterás que en cien años se viene el "calentamiento global", que en este invierno llega la "gripe aviar" a América?

-Por eso la situación. Esa es la política situacional, lo que significa que no tengas proyectos, que no puedas proyectar. Pero por ejemplo ¿que es la política partidaria? Es proyectar, programar. Nuestra situación es la Universidad, nosotros somos los que tenemos que saber que hacer acá. Somos habitantes de nuestra situación.

-Vanda, ¿Qué se plantea a futuro, seguir con los encuentros?

-Lo que surja. Nosotros pensamos en ese encuentro y no pensamos en nada más. No es que nos queremos transformar en un grupo referente. La idea es que cualquiera convoque de nuevo.

No hay comentarios: