miércoles, 1 de julio de 2009

REPARTIDA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL TENDRÁ EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CURZA


Pasaron las elecciones para renovar la representación de los claustros estudiantil y no-docente (donde solo se presentó una única lista) en el Centro Regional Zona Atlántica.

En las elecciones estudiantiles se dio prácticamente un triple empate entre la Proyección Universitaria (radical) que logró 74 votos y el Consenso Universitario Reformista (Franja Morada-Concertación Plural-ARI) que obtuvo, al igual que el DEMo (FER) 71 votos. Lejos quedó el Frente de Estudiantes Universitarios (FEU) con 25 votos.

Determinantes fueron los votos de los asentimientos de Catriel y San Antonio (que le dieron una clara ventaja a la Proyección). En el CURZA se dio un empate entre el DEMo y el Consenso Universitario Reformista. Es decir que estas dos fuerzas se constituyen en las más importantes en el centro regional local, en un plano de fuerte paridad.

Con estos resultados cada una de estas tres fuerzas logró representación en el Consejo Directivo.

Lecturas

Muchas lecturas se pueden hacer de estas elecciones. En primer lugar hay que señalar una clara paridad entre las tres fuerzas. Es evidente además la buena perfonmance del DEMo, que se la coloca como la única fuerza independiente (no amparada por ninguna superestructura partidaria) capaz de disputarle espacios al radicalismo.

Para el DEMo poco modifica el ingreso de un consejero más, teniendo en cuenta la fuerte disparidad que las fuerzas opositoras o independientes tienen dentro del Consejo Directivo (hegemonizado por el radicalismo).

También hay que reconocer el poder real del radicalismo dentro de las fuerzas estudiantiles en el CURZA. La Franja, la Proyección y el FEU representan diferentes expresiones del radicalismo local. Está claro que la división del radicalismo responde a diferencias de padrinazgos coyunturales. Igualmente la UCR universitaria/estudiantil continua resolviendo sus internas en cada una de las elecciones que se dan en el CURZA.

No hay comentarios: