jueves, 18 de junio de 2009

SE VIENEN LAS ELECCIONES PARA CONSEJO DIRECTIVO EN EL CURZA


Entre los días 24 y 25 de junio se renovará la participación estudiantil en el Consejo Directivo del CURZA. A pocos días de las elecciones, parte de la derecha se unificó en un bloque electoral común, mientras que el resto de las expresiones radícales no cerraron filas. La agrupación DEMo continúa como la única alternativa independiente.

La derecha se unifica en un frente

El conflicto que continúa sacudiendo la carrera de Ciencias Políticas ha tenido su repercusión en esta elección de renovación estudiantil dentro del Consejo Directivo. La evidente "intervención común" de la derecha radical en el conflicto tiene ahora su expresión electoral bajo el denominado “Consenso Universitario Reformista” que nuclea a la Franja Morada, la Concertación Plural Universitaria y la Coalición Cívica Universitaria.

Estos sectores se mantienen leales al radicalismo orgánico y tienen al coordinador de Ciencias Políticas y su séquito, como referencia política en el CURZA. Con el decano Miguel Silva, que si bien es de sus filas, no mantienen la mejor de las relaciones luego del conflicto en la carrera.

Las que no se unieron

Finalmente otras dos expresiones del radicalismo no constituyeron alianzas. Se trata de la Proyección Universitaria (ex Franja Morada) y el Frente de Estudiantes Universitarios (FEU). La primera agrupación –junto al bloque anterior- se unificó tras el coordinador de Ciencias Políticas, José Gómez aunque esto por lo visto no alcanzó para cerrar filas en un frente. Y es que las alianzas, ideas y venidas, marchas y contramarchas de las distintas expresiones de la UCR en el CURZA no responden a la consecución de proyectos políticos sino a padrinazgos de turno o disputas por ciertos recursos.

La Proyección Universitaria ganó las elecciones a centro de estudiantes en el 2007, aunque no logró conducirlo ni medio año, luego de estar subsumida en internas con la otra agrupación con la que compartió el frente: la JUP.

La alternativa independiente

La Democracia Estudiantil Moviliza (DEMo) constituye la única expresión independiente en estas elecciones. La agrupación que cuenta con más de 15 años de militancia en el CURZA conduce desde el año pasado el centro de estudiantes. Integra además el Frente de Estudiantes por la Resistencia (FER) a nivel federación, la única organización estudiantil que presentó un proyecto de democratización propio en la Asamblea Universitaria y fue rechazado.

La agrupación independiente decidió no participar en las últimas elecciones para Consejo Directivo por considerar aquel llamado de la gestión de la UNCo como la búsqueda de un cierre al conflicto por la democratización. Aquella ausencia del DEMo en las elecciones generó porcentajes de abstencionismo históricos en el CURZA.

El DEMo ha tenido una política de oposición al intento de elección trucha de coordinador montada por un sector del radicalismo. En medio del conflicto, el DEMo fue la única agrupación que presentó un proyecto para reformar las formas de elección y organización de las coordinaciones (reforma del organigrama del CURZA) que aun espera tratamiento en el Directivo.

No hay comentarios: