jueves, 14 de mayo de 2009

Se vienen las elecciones para renovar la FUC


El próximo viernes 15 y sábado 16 de mayo se renovará la conducción de la Federación Universitaria del Comahue (FUC). La elección marca esta vez, una clara polarización entre dos sectores que pugnaran por la conducción del mayor órgano de representación de los estudiantes en Comahue.

La CEPA y las posibilidades de reelección

La corriente universitaria del Partido Comunista Revolucionario, La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, irá por su reelección. La fuerza maoísta conduce la federación hace dos años, luego de un congreso que fue denunciado como fraudulento por la mayoría de las fuerzas políticas que desconocieron en todo este tiempo a la conducción de la federación.

Para hacer un poco de memoria, hay que recordar que la CEPA solo contó con el apoyo de la derecha universitaria, representada por las Franjas Moradas (de Viedma) y los sectores autoconvocados.

Pese a los cuestionamientos, hay que señalar que la CEPA no ha perdido poder en las facultades, mas bien parece todo lo contrario. En Comahue parece darse el proceso inverso al que hemos visto en el resto de las facultades donde la CEPA ha retrocedido luego del conflicto agrario y su oficial apoyo a las patronales del campo.

Aquí en Comahue la CEPA parece no pagar ese costó político y logró, en ese periodo, ganar los Centros de Ciencias de la Educación y mantener el de Ingeniería. Solo sufrió una fuerte derrota en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales en manos de los independientes de Independencia (en el FER).

La CEPA llega así como la fuerza más consolidada a las elecciones de federación.

El FER: recomposición y consolidación del espacio independiente

El Frente de Estudiantes por la Resistencia parece intentar superar los duros golpes luego del cierre del conflicto por la democratización vaticinada por la gestión del la UNCo. En esta elección busca consolidar el espacio independiente junto a otras expresiones con las que viene coordinando políticas.

El frente independiente parece posesionarse como la principal alternativa a disputar la federación con la CEPA. El FER conduce los centros de Derechos y Ciencias Sociales (Roca) y el CURZA (Viedma).

En esta oportunidad la Coordinadora (integrada por fuerzas independientes y el FER) buscara consolidarse como alternativa y profundizar sus coordinaciones a nivel Comahue.

De izquierda a derecha

Fuera de la polarización CEPA-FER quedarán las expresiones de la izquierda y la derecha orgánica. En ninguno de los dos casos se espera que constituyan fuerzas para disputar algún espacio de relevancia en la elección. Igualmente será importante su posicionamiento ya que pueden inclinar la balanza para un arco o para el otro.

La izquierda (PO, JUS y PTS) tiene posibilidades de cerrar algún acuerdo con el FER. La derecha (Franja Morada y Autoconvocados) lo pueden hacer con la CEPA, lo que abre una situación de imprevisibilidad para esta elección.

1 comentario:

nicosaon dijo...

me gusta tu blog che, lo voy a seguir porque promete, espero no me defraudes !" jaja

te flato apuntar en las elecciones de la FUC el LAMENTABLE papel que está haciendo bariloche en manos de un centro totalmente autoritario y subsidiario del decano que va a votar a quien le indique nataine por todos los negociados que tienen, o sea muy probablemente a la cepa y si no lo hacen es para caretear nomás, porque son unos fachos.

saludos desde bariloche