jueves, 14 de mayo de 2009

UNRN: la alumna predilecta de la LES menenista


La Universidad Nacional de Río Negro parece estar cumpliendo con creces su rol de alumna disciplinada. Y es que a la aplicación de los exámenes de ingreso excluyentes (expresados en la Ley de Educación Superior menemista) le suma la acreditación con la CONEAU (Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria), creada también por la ley menenista.

Esta acreditación fue celebrada como un "logro" por las autoridades de la UNRN (véase Del Bello y Bohoslavsky, menemistas confesos) y por otros sectores políticos.

La UNRN y sus autoridades parecen desconocer que la Universidad Nacional de Comahue no ha acreditado con ese órgano ya que fue rechazado por la mayoría de la comunidad universitaria por consolidarlo creación de la Ley de Educación Superior menemista y violador de la Autonomía Universitaria.

La lucha contra la CONEAU suscitó tomas y movilizaciones en todo Comahue. Su punto más relevante lo constituyó la aceptación de los títulos de esta universidad (no acreditados con CONEAU) por parte del Ministerio de Educación, luego de la toma del Palacio Pizurno protagonizada por estudiantes de Comahue.

Para un gran número de docentes y estudiantes de Comahue la CONEAU no solo significa una clara violación a la autonomía universitaria (ya que esta constituida por representantes del poder político) sino que también establece expresamente la tercerización de los servicios de la universidad.

No hay comentarios: