viernes, 26 de noviembre de 2010

¿TODO POR VENIR? PROYECCIÓN CONDUCIRÁ UN AÑO MÁS EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL CURZA


La agrupación radical (133 votos) se impuso en una elección marcada nuevamente por la polarización de las expresiones radicales. Segundo llegó el ERU (103) y tercero el DEMo (93). Más atrás quedaron la Franja Morada (72), CPU (66) y el PO (60), respectivamente.

La contienda electoral por el espacio gremial viene a cerrar un año signado por el escaso debate político y una marcada ausencia del protagonismo del estudiantado.

Padrinazgos PRO

La Proyección conducirá por segundo año consecutivo el centro de estudiantes del CURZA. A lo largo de su primera conducción, la agrupación radical sostuvo una fuerte alianza con sectores docentes ligados a la UCR y el grupo de seguros Horizonte. El propio grupo “aportó” para la apertura del “comedor universitario” y otras tareas del centro de estudiantes.

En cuanto a sus aliados políticos, La Proyección se ha apoyado en un grupo de docentes radicales de la carrera de Ciencias Políticas que entre otras cosas, denunció a la agrupación DEMo por “discriminación política” y “persecución ideológica” ante el INADI y la Defensoría del Pueblo, además de pedir -al por entonces decano Miguel Silva- “sanción” para los estudiantes “insubordinados”. Finalmente las denuncias fueron desestimadas por disparatadas.

En los últimos tiempos, la agrupación radical se distanció y enemistó con los sectores docentes y estudiantiles que “militan” junto al ex decano del CURZA y ahora vice-rector Miguel Silva, lo que explica las “diferencias” entre Proyección y el ERU.

Con esta elección, Proyección se posiciona claramente como el sector radical con mayor peso en sus disputas por recursos y poder dentro de la UCR.

Otro fracaso del ERU

La agrupación (también radical) apadrinada por el vice-rector Miguel Silva sumó un nuevo fracaso electoral en el CURZA. En este año, quedó segundo en las elecciones para Consejo Directivo y perdió el decanato del CURZA que quedó en manos del sector de Alternativa.

El ERU fue sancionado por la Junta Electoral en estas elecciones por violar la veda electoral y volantear en pleno acto electoral.

Vendiendo una imagen de “independientes” el grupo radical del ERU parece ya desenmascarado y no constituye una “alternativa” con posibilidades de crecer.

El único contrapeso

El DEMo (independientes) quedó en tercer lugar. Volvió a ser el único contrapeso independiente y alternativo con posibilidades de abrirse paso sobre la hegemonía radical. La agrupación mantiene su independencia de la gestión del CURZA y la UNCo y de las estructuras partidarias y apostó este año a la conformación de un nuevo espacio independiente -FEI- a nivel Comahue que se constituyó en la segunda fuerza política estudiantil en la universidad.

La plancha y lo que viene

El CURZA no escapa a una realidad que atraviesa todo Comahue: la fuerte plancha del movimiento estudiantil, gran protagonista de las luchas contra la CONEAU (2004) y por la Democratización (2006).

Solo la participación de los estudiantes en las reformas de los planes de estudio en Agronomía y Psicopedagogía y en menor medida en Ciencias Políticas, y los debates abiertos a partir de las pretensiones de algunos sectores docentes de avanzar en las acreditaciones con CONEAU, movieron la modorra.

El año que viene se espera una avanzada de los sectores reaccionarios para acreditar a la CONEAU y por imponer una nueva Ley de Educación Superior aggiornada a las épocas K pero sostenedora de un mismo espíritu que la menemista. Un nuevo desafío para el movimiento estudiantil.

No hay comentarios: