viernes, 20 de noviembre de 2009

APRETADA VICTORIA DE LA PROYECCIÓN UNIVERSITARIA EN LAS ELECCIONES DE CENTRO DE ESTUDIANTES DEL CURZA


Por apenas 9 votos superó al DEMo, actual conducción del centro (114 a 105). Tercero llegó el ERU (Estudiantes Reformistas Universitarios) con 92 votos y muy atrás la Franja Morada con 68. Los dos últimos lugares fueron para la alianza CPU-JUP que conquistó 54 votos y la UJS (Partido Obrero) 40.

Lo que se viene, un centro vaciado

Como hiciera el año que fue conducción junto a la JUP (2008), la Proyección Universitaria llevará adelante su objetivo claro: vaciar el centro de estudiantes, transformarlo en un espacio burocrático a fin a los grupos de poder y abandonarlo en pocos meses.

En el 2008 la Proyección Universitaria llegó a la conducción del centro gracias a una alianza con la JUP. Pasados apenas tres meses de su asunción no había ni alianza ni centro de estudiantes, el que fue abandonado literalmente.

Durante este año Proyección hizo valer sus contactos (padrinazgos) del radicalismo para abrir un seudo comedor financiado por la UCR, los grupos privados afines y el gobierno provincial. El comedor funciona asistencialmente para un grupo reducido de estudiantes.

La Proyección también intervino en el conflicto abierto en Ciencias Políticos. Allí actuó como el grupo de presión a favor de la gestión del radical José Gómez, denunciada por el centro de estudiantes por llegar al gobierno de la carrera luego de ser elegido por un grupo reducido de estudiantes (radicales), no haber convocado en dos años a ninguna reunión de carrera y estar signada por concursos señalados como irregulares (ver denuncia del profesor Martín Unzue, cajoneadas por la actual gestión del CURZA).

En medio de la propuesta del centro de estudiantes de democratizar el organigrama del CURZA, La Proyección propuso la elección de delegados por curso, un proyecto parecido al impulsado por la Secretaria Académica del CURZA, Viviana Boletta que logró imponer (con el aval del Consejo Directivo) el mecanismo de un delegado por año para elegir los coordinadores de carrera. Dos proyectos (el de Proyección y Boletta) claramente antidemocráticos.

Todos estos antecedentes marcan que carácter tendrá el centro de estudiantes el próximo año.

El DEMo: el único contrapeso a la hegemonía radical


La agrupación independiente volvió a instalarse como la única alternativa de peso para confrontar con las Franjas Moradas y la gestión del CURZA. Durante este año, propuso un proyecto de reforma del organigrama del CURZA que conquistó amplios apoyos en las asambleas.

El proyecto proponía reformar estructuralmente la forma de gobierno de las carreras ampliando la participación estudiantil. Empezar a “democratizar desde abajo” era el objetivo luego de las luchas por la democratización en los órganos de gobierno de la Universidad del Comahue que se dieron en 2006.

Finalmente el Consejo Directivo en una sesión infame, decidió con total ilegitimidad y arbitrariedad imponer una forma de elección de los coordinadores que socava cualquier principio democrático. Con la nueva forma de elección aprobada (delegados estudiantiles por año y presencia docente de toda la carrera) aproximadamente 4 estudiantes (cinco en el mejor de los casos) y una planta docente que llega a los 30 profesores elegirán los coordinadores.

Pese a la derrota, el DEMo sostiene su fuerte presencia en el CURZA y ha logrado aglutinar tras de si a importantes sectores enemistados con las gestiones de las carreras y del CURZA hegemonizadas por el radicalismo.

La sorpresa

La perfonmance del ERU resultó sorpresiva. Y es que este pequeño grupo de estudiantes actúa (no milita) en la universidad hace unos pocos meses y solo ha propuesto como actividad “realizar torneos de fútbol”. Igualmente hay una explicación. Este grupo es apadrinado por el ex gobernador de la provincia Horacio Masachessi, denunciado por haber vaciado el Banco Provincia.

Esto explica la presencia destacada del ERU en el Diario Noticias (del cual es dueña la esposa de Masachessi). Con un tono marcadamente apolítico, se esconde la mano de lo peor del radicalismo provincial.

Desafíos del movimiento estudiantil

Se viene un 2010 movido para el movimiento estudiantil. En Comahue se pondrá en práctica la reforma de los estatutos que permitirán la elección directa de los cargos unipersonales. Claro está que esta elección no será tan directa (ni igualitaria) porque el voto estudiantil está ponderado (terriblemente disminuido) en relación al de los docentes. Igualmente el posicionamiento ante estas elecciones será un hecho de importancia.

También se abrirá el debate por la nueva Ley de Educación Superior que en Comahue generará el rechazo de las agrupaciones independientes que se oponen a toda injerencia del poder político en la Universidad, hecho que consideran un ataque a la autonomía universitaria.

Un año con desafíos y con posibilidades abiertas.

No hay comentarios: